…personalizar la página de error de tu web?

Cuando alguien visita tu página web y un enlace lleva a una página que no existe, suele aparecer una página en blanco y en inglés que nos dice que esa página no existe en el servidor:

Not Found – The requested URL was not found on this server.

Para dar un aspecto más profesional a tu web, puedes crear una página con el mismo aspecto general (de tema, tipos de letras y colores) que el resto de páginas de tu web, pero indicando que esa página no existe y ofrecer un enlace para redirigir al visitante a la página principal.

Bien, pues para que el servidor de nuestra web se comporte así, debemos dar una orden de redirección a través de un archivo que subiremos a la carpeta raíz de nuestro espacio de FTP (normalmente la carpeta se llama ‘public’ o ‘htdocs’ o ‘html’…).

Primero creamos en HTML la página de error y la llamaremos ‘404.html‘. Lo mejor es que copies otra página de tu web, cambies su contenido por un aviso (por ejemplo ‘Página no encontrada. Lamentablemente esta página no se halla en nuestro servidor. Por favor, regresa a la Página de inicio’) y con un enlace a tu página principal (por ejemplo: ‘https://www.tudominio.com’)

Luego creamos un archivo de texto simple y lo llamaremos ‘htaccess.txt‘. En él pondremos el siguiente código:

RewriteEngine On

RewriteBase /

RewriteCond %{SERVER_PORT} 80

RewriteRule ^(.*)$ https://www.tudominio.com/index.html$1 [R,L]

ErrorDocument 404 https://www.tudominio.com/404.html

En donde los valores son los siguientes:

Los archivos que hemos creado, ‘404.html’ y ‘htaccess.txt’, los subimos por FTP al directorio raíz de nuestra página web y, una vez subidos, renombramos el archivo ‘ htaccess.txt’ con el nombre ‘.htaccess’. El motivo es porque en nuestro ordenador no podemos trabajar con un archivo sin nombre, aunque tenga una extensión (ejemplo: ‘[sinnombre].htaccess’). Por eso le cambiamos de nombre una vez que esté subido a tu web y -allí sí- el servidor sí que permite archivos sin nombre y con extensión.

El resultado será algo como esto:

Avisos importantes:
Este archivo también redirige a tu web como página segura, si tienes instalado un certificado SSL, es decir, a tu dominio con el protocolo ‘https://’ en lugar de ‘http://’. Si no tienes instalado ningún certificado SSL en tu dominio, debes omitir la ‘s’ en las URLs del archivo ‘htaccess.txt’.
Si por algún error dejas de tener acceso a tu web a través del navegador, simplemente elimina de tu servidor el archivo ‘.htaccess’ y refresca tu navegación con las teclas CONTROL y F5 simultáneamente (para Windows).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *